Péptidos natriuréticos

Definición de los péptidos natriuréticos

La insuficiencia cardíaca IC, depende en gran parte de los mecanismos neurohormonales implicados en la fisiopatología de la propia insuficiencia. Mediante la inhibición de éstos, se han podido alcanzar importantes logros terapéuticos. Dentro de estos sistemas encontramos los péptidos natriuréticos.

Los antecedentes de esta familia datan desde los trabajos de Kisch publicados en 1956, donde se observaba la presencia de gránulos específicos de almacenamiento ligados a la membrana de la célula auricular. Ya en 1981 Bold demuestra el efecto natriurético del extracto auricular en ratas.

Hoy se conocen tres tipos de péptidos natriuréticos en el corazón humano: el ANP, el BNP y el CNP. En general son hormonas que se encuentran en distintos tejidos pero principalmente son sintetizadas y almacenadas en los miocitos auriculares y ventriculares. Se unen a receptores específicos en las células endoteliales y fibras musculares lisas, activando la guanilato ciclasa. La producción del GMPc intracelular media los efectos de estas hormonas entre los cuales se encuentra: el incremento del filtrado glomerular, la excreción de sodio, la vasodilatación periférica y la atenuación de los sistemas renina-angiotensina-aldosterona, adrenérgico y endotelinas.

Péptido natriurético auricular (ANP)

Fue el primero de la familia en descubrirse(8). Es un péptido de 28 aminoácidos, segregados por los miocitos auriculares y ventriculares aunque procede fundamentalmente de la aurícula.

Su precursor es el pro-ANP que se almacena en los miocitos auriculares. El ANP constituye el fragmento C-terminal de este precursor, el cual tiene otro fragmento: N-terminal que carece de actividad biológica pero que puede ser utilizado para medir indirectamente los niveles de ANP y de esa manera ser útil para valorar el diagnóstico y pronóstico en pacientes con IC.

Por otra parte el ANP tiene dos dímeros antiparalelos: el alfa-ANP y el beta-ANP, en condiciones fisiológicas el beta-ANP tiene una acción biológica menos intensa y representa la fracción más pequeña del total de ANP.

La síntesis del ANP se incrementa en respuesta al estiramiento auricular debido al aumento de la presión y/o volumen de la aurícula. Algunos factores humorales circulantes y locales pueden también regular la síntesis de ANP. Se ha planteado que el aumento es menos marcado en los pacientes con IC que tienen una buena función sistólica, y por otra parte existe una buena correlación entre los niveles circulantes de ANP y el tamaño auricular.

Sus efectos biológicos son desencadenados mediante su fijación a un receptor: ANPR-A, que activa la guanilatociclasa, provocando un aumento del GMPcíclico.

Se elimina finalmente mediante dos formas: a través de la endopeptidasa neutra(EN), una ectoenzima, y mediante la endocitosis.

A medida que progresa la IC, aumenta los niveles de ANP sin embargo paradójicamente disminuyen sus efectos, lo cual se ha intentado justificar por varios mecanismos, uno de ellos plantea que en esta fase predomina el dímero beta, que es biológicamente menos activo.

Otro mecanismo refiere una mayor degradación enzimática del ANP por los elevados niveles de EN descritos en la IC. Por otra parte se plantea una disminución de los receptores ANPR-A. Un mecanismo importante lo constituye la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona(SRAA). Se ha demostrado que en las fases iniciales de la IC (disfunción asintomática del VI) existe un aumento del ANP -en su forma alfa- sin activación del SRAA, posteriormente en las fases más avanzadas de la IC se produce la activación del SRAA, lo que lleva a un incremento de la angiotensina II provocando la activación de la fosfodiesterasa del C-GMP, enzima responsable de la hidrólisis del C-GMP, provocando por tanto una disminución de los niveles de éste y por ende se reduce el efecto natriurético del ANP.


Péptido natriurético cerebral (BNP)

En 1988 fue aislado en el cerebro porcino el segundo componente de la familia conocido como péptido natriurético cerebral (BNP), que constituye el de mayor relevancia clínica.

Consta de 32 aminoácidos, es segregado tanto por los miocitos auriculares como ventriculares aunque procede fundamentalmente de los ventrículos, en respuesta al aumento de la presión y/o volumen ventricular por mecanismos que no están claramente definidos.

Es almacenado en la forma de pro-BNP y se divide en dos moléculas en el momento de su excreción: la porción N-terminal inactiva (NI-proBNP) y el BNP activo, las cuales son medibles fácilmente con radioinmunoanálisis y con técnicas ultrarrápidas.

El BNP que apenas se había elevado en la fase asintomática de la disfunción ventricular, aumenta de forma espectacular al aumentar el grado de IC, de ahí que se plantee que la determinación plasmática del BNP constituya un método excelente para la valoración de la disfunción del ventrículo izquierdo (VI), para confirmar la IC en pacientes que acuden con disnea, para pronosticar la evolución hacia la IC tras un infarto agudo del miocardio (IMA), en el diagnóstico de la hipertrofia ventricular izquierda en los pacientes con hipertensión arterial y también le han relacionado con diversos parámetros hemodinámicos como la presión telediastólica del VI.

Varios estudios han confirmado la relación de los niveles del BNP y la etiología, así por ejemplo en el estudio de Joaquín Osca y colaboradores se observa como en el 38% de sus pacientes la cardiopatía isquémica (CI) era la causa de la IC, y fueron éstos los que presentaron los niveles más altos de BNP, así Talwar et al encontraron una mayor concentración del fragmento N-terminal en pacientes con CI. Otros trabajos sugieren que el BNP aumenta de forma proporcional a la gravedad o tamaño del IMA.

También los valores del BNP se elevan proporcionalmente a la gravedad de la IC valorada por la clase funcional, siendo los valores más altos en aquellos con clase funcional III-IV. Con relación a otros parámetros como el sexo, la edad y la fibrilación auricular, los resultados son divergentes en los distintos trabajos.

Al relacionarlo con la fracción de eyección (FE) se observa de manera general valores más elevados de BNP en aquellos con FE más deprimida. Sin embargo a la hora de valorar las funciones sistólica y diastólica las mesuraciones del BNP no permiten utilizarlo para el diagnóstico diferencial de estas funciones según los resultados de varios trabajos. Otras variables ecocardiográficas han sido estudiadas en relación con el BNP y han presentado una relación significativamente estadística.

Otro elemento que demuestra que éste péptido es un marcador hemodinámico no invasivo lo es sin dudas los trabajos donde se correlacionó con las presiones pulmonares, presiones del VI y aurícula derecha. Nagaya N et al en su trabajo observaron que los altos niveles plasmáticos de BNP tenían una asociación independiente con un incremento de la mortalidad en pacientes con hipertensión pulmonar.

Es importante a la hora de valorar los niveles plasmáticos de los péptidos, tener en cuenta la creatinina plasmática, ya que numerosos trabajos han reflejado que las concentraciones de los péptidos aumentan con la insuficiencia renal, tan es así que se plantea como la segunda causa más importante después de las afecciones miocárdicas, aunque se refiere que existen diferencias entre los niveles plasmáticos de los distintos péptidos en la insuficiencia renal, así el BNP es probablemente el menos influenciado por la función renal.

Péptido natriurético Tipo-C (CNP)

El CNP posee 22 aminoácidos. A diferencia de los anteriores no es natriurético y su acción es fundamentalmente paracrina en el control del tono vascular. Es sintetizado por las células endoteliales. La regulación de su síntesis no es bien conocida, actúa a través de un receptor especifico: ANPR-B, altamente expresado en el músculo liso vascular. Es eliminado de la misma manera que los péptidos anteriores. Su utilidad es muy limitada, pues no se eleva en el plasma de los pacientes con IC, aunque su concentración local en las aurículas y ventrículos sí aumentan con la IC, con efectos locales paracrino que puede resultar importante en la IC.

Adrenomedulina (ADM)

Es un péptido especial por tener además propiedades inotrópicas positivas, con la particularidad de tener mecanismos independientes de AMPc. Estimula la liberación de calcio desde los depósitos intracelulares de calcio y la activación de la proteincinasa C, activándose el flujo de calcio a través de canales de calcio tipo L. La infusión intravenosa de ADM en casos con IC produjo una disminución significativa de las presiones de llenado ventricular y de las concentraciones plasmática de aldosterona.

Bibliografía

(1). The task force on heart failure of the european society of cardiology. Guidelines for the diagnosis of heart failure. Eur Heart J 1995; 16: 741-751.

(2). Mc Kee PA, Casteilli WP, Mcnamara PM, Kannel WB. The natural history of congestive heart failure: the framingham study. N. Engl. J. Med 1971; 285: 1.441-1.446.

(3). Kanel WB. Aspectos epidemiológicos de la insuficiencia cardiaca. Clin Cardiol North Am(ed esp) 1989; 1:1-10.

(4). Ho KK, Pinsky JL, Kannel WB, Levy D. The epidemiology of heart failure: the Framingham study. J Am Coll Cardiol 1993; 22: 6ª

(5). Osca J, Quesada A, Arnau MA, Osa A, Hernás I, Almenar L, et al. Péptido cerebral natriurético. Valor diagnostico en la insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol 2002; 55:7-15.

(6). Sirgurdsson A, Swedberg K. The role o neurohormonal activation in chronic heart failure and postmyocardial infarction. Am Heart J. 1996; 132:229-234.

(7). Kisch B. Elctron microscopy of the atrium of the heart. I. Guinea Pig Exp. Med Urg 1956; 14:99-112.

(8). De Bold AJ, Borestein HB, Veress AT. A rapid and potent natriuretic response to intravenous injection of atrial myocardial extract in rats. Life Scie 1981; 28:89-94.

(9). Selvais PL, Robert A, Ahn S, van Linden F, Ketelslegers JM, Pouler H, Rousseau MF. Direct comparison between endothelin-1, N-terminal proatrial natriuretic factor, and brain natriuretic peptide as prognostic markers of survival in congestive heart failure. J Card Fail 2000; 6(3): 201-207.

(10). Benedict CR, Weiner DH, Johnstone DE, Bourassa MG, Ghali JK, Nicklas J et al. Comparative neurohormonal response in patients with preserved and impaired leftt ventricular ejection fraction: Results of the Studies of Left Ventricular Dysfunction(SOLVD) registry. J Am Coll Cardiol 1993; 22:146A-153A.

(11). Wei CM, Kao PC, Lin JT, Heublein DM, Schaff HV, Burnett JC et al. Circulating beta-atrial natriuretic factor in congestive heart failure in humans. Circulation 1993; 88:1.016-1.020.

(12). Brandt RR, Wright RS, Redfield MM, Burnett Jc Jr. Atrial natriuretic peptide in heart failure. J Am Coll Cardiol 1993; 22:86A-92A.

(13). Benedict CR, Johnstone DE, Weiner DH, Bourassa MG, Bittner V, Kay R et al. Relation of neurohumoral activation to clinical variables and degree of ventricular dysfunction. JACC 1984; 23:1.410-1.420.

(14). Fifer MA, Molina CR, Quiroz AC, Giles TD, Herrmann HC, De Scheerder IR et al. Hemodynamic and renal effects of atrial natriuretic peptide in congestive heart failure. Am J Cardiol 1990; 65:211-216.

(15). Trippodo NC, Fox M, Monticello TM, Panchal BC, Asaad MM. Vasopeptidase inhibition with omapatrilat improves cardiac geometry and survival in cardiomyopathic hamsters more than does ACE inhibition with captopril. J Cardiovasc Pharmacol 1999; 34:782-790.

(16). Roleau JL, Pfeffer MA, Stewart DJ, Kent EK, Porter CB, Parker JO et al. Vasopeptidase inhibitor or angiotensin converting enzyme inhibitor in heart failure? Results of the Impress Trial[resume]. Circulation 1999; 100:782.

(17). Krotis JB, Rouleau JL, Pfeffer MA, Ikram H, Komajda M, Qian C et al. Benefitial effects of vasopeptidase inhibition on mortality and morbidity in heart failure: evidence from the omapatrilat heart failure program. J Am Coll Cardiol 1999; 35:240A.

(18). Cosín J, Cruz JM, de Teresa Galván E, Ferreira IJ, López-Sendón J, Soler J et al. Factores neurohormonales en la insuficiencia cardíaca(II). Rev Esp Cardiol 1996; 49:317-327.

(19). Sudoch T, Kangawak K, Minamino N, Matsuo M. A new natriuretic peptide in porcine brain. Nature 1988; 332:78-81.

(20). Cheng V, Kasanagra P, Garcia A, Lenert L, Krishnaswamy P, Gardetto N et al. A rapid bedside test for B-type peptide predicts treatment out in patients admitted for descompensated heart failure. J Am Coll Cardiol 2001; 37:386-391.

(21). Yoshimura M, Yasue H, Okumura K, Ogawa H, Jougasaki M, Mukoyama M et al. Different secretion patterns of atrial natriuretic peptide and brain natriuretic peptide in patients with congestive heart failure. Circulation 1993; 87: 464-469.

(22). Cowie R, Struthers A, Wood D, Coats AJ, Thompson SG, Poole-Wilson PA et al. Value of natriuretic peptides in assesments in patients with possible new heart failure in primary care. Lancet 1997; 350: 1349-1353.

(23). Choy AM, Darbar D, Lang C, Pringle TH, McNeill GP, Kennedy NS et al. Detection of left ventricular dysfunction after acute myocardial infarction: comparison of clinical, echocardiografhic, and neurohormonal methods. Br Heart J 1994; 72: 16-22.

(24). Davis M, Espiner E, Richards G, Bilings J, Town I, Neill A et al. Plasma brain natriuretic peptide in assesment of acute dyspnea. Lancet 1994; 343: 440-444.

(25). Lainchbury JG, Campbell E, Frampton CM, Yandle TG, Nicholls MG, Richards AM. Brain natruretic peptide and n-terminal barin natriuretic peptide in the diagnosis of heart failure in patients with acute shortness of breath. J Am Coll Cardiol. 2003; 42(4): 728-735.

(26). Richards AM, Nicholls MG, Yandle TG, Ikram H, Espiner EA, Turner JG et al. Neuroendocrine prediction of left ventricular function and heart failure after acute myocardial infarction. Heart 1999; 81: 114-120.

(27). Sagnella G. Measurement and significance of circulating natriuretic peptides in cardiovascular disease. Clin Sci 1998; 95: 519-529.

(28). Maeda K, Tsutamoto T, Wada A, Hisanaga T, Kinoshita M. Plasma brain natriuretic peptide as a biochemical marker of high left ventricular end-diastolic pressure in patients with symptomatic left ventricular dysfunction. Am Heart J 1998; 135: 825-832.

(29). Talwar S, Squire IB, Davies JE, Barnett DB, Ng LL. Plasma N-terminal pro-brain natriuretic peptide and the ECG in the assessment of left-ventricular systolic disfunction in a high risk population. Eur Heart J 1999; 20: 1736-1744.

(30). Sumida H, Yasue H, Yoshimura M, Okumura K, Ogawa H, Kugiyama K et al. Comparison of secretion pattern between A-type and B-type natriuretic peptides in patients with old myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 1995; 25: 1105-1110.

(31). Nagaya N, Goto Y, Nishikimi T, Uematsu M, Miyao Y, Kobayashi Y et al. Sustained elevation of plasma brain natriuretic peptide levels associated with progressive ventricular remodelling after acute myocardial infarction. Clin Sci 1999; 96: 129-136.

(32). Cadarelli R, Lumicao TG Jr. B-type natruiretic peptide: a review of its diagnostic, prognostic and therapeutic monitoring value in heart failure for primary care physicians. J Am Board Fam Pract 2003; 16(4): 327-333.

(33). Middlekauff HR, Stenveson WG, Stenvenson LW. Prognostic significance of atrial fibrillation in advanced heart failure. A study of 390 patiens. Circulation 1991; 84: 40-48.

(34). Wallen T, Landahl S, Hedner T, Nakao K, Saito Y. Brain natriuretic peptide predicts mortality in the elderly. Heart 1997; 77: 264-267.

(35). Yu CM, Sanderson JE. Plasma brain natriuretic peptide an independent predictor of cardiovascular mortality in acute heart failure. Eur J Heart Fail 1999; 1(1): 59-65.

(36). Richards AM, Nicholls MG, Yandle TG, Frampton C, Espiner EA, Turner JG et al. Plasma N-probrain natriuretic peptide and adrenomedullin. New neurohumoral predictors of left ventricular function and prognosis after myocardial infarction. Circulation 1998; 97: 1921-1929.

(37). Omland T, Aakvaag A, Vernon VS, Bornarjee V, Caidahl K, Terje R et al. Plasma brain natriuretic peptide as an indicator of left ventricular systolic function and long-term survival after acute myocardial infarction. Comparison with plasma atrial natriuretic peptide and N-terminal proatrial natriuretic peptide. Circulation 1996; 93: 1963-1969.

(38). McClure SJ, Caruana L, Davie AP, Goldhorp S, McMurray JV. Cohort study of plasma natriuretic peptides for identifying left ventricular systolic disfunction in primary care. Br Med J 1998; 317: 516-519.

(39). Troughton RW, Prior DL, Pereira JJ, Martin M, Fogarty A, Morehead A et al. Plasma B-type natriuretic peptide levels in systolic heart failure: importance of left ventricular diastolic function and right ventricular systolic function. J Am Coll Cardiol 2004; 43(3): 416-422.

(40). Nagaya N, Nishikimi T, Goto Y, Miyao Y, Kobayashi Y, Moni L et al. Plasma brain natriuretic peptide is a biochemical marker for the prediction of progressive ventricular remodeling after acute myocardial infarction. Am Heart J 1998; 135: 21-28.

(41). Nagaya N, Nishikimi T, Uematsu M, Satoh T, Kyotani S, Sakamaki F et al. Plasma brain natriuretic as a prognostic indicator in patients with primary pulmonary hypertension. J Cardiol 2001; 37(2): 110-111.

(42). Sagnella G. Measurement and significance of circulating natriuretic peptides in cardivascular disease. Clin Sci 1998; 95: 519-529.

(43). Valli N, Gobinet A, Bordenave L. Review of 10 years of the clinical use of brain natriuretic peptide in cardiology. J Lab Clin Med 1999; 134: 437-444.

(44). Tamura K, Takahashi N, Nakatani Y, Onishi S, Iwasaka T. Prognostic impact of plasma brain natriuretic peptide for cardiac events in elderly patients with congestive heart failure. Gerontology 2001; 47: 46-51.

(45). Ueda R, Yokouchi M, Susuki T, Otomo E, Katagiri T. Prognostic value of high plasma brain natruiretic peptide concentrations in very elderly persons. Am J Med 2003; 114(4): 266-270.

(46). Mills RM, LeJemtel TH, Horton DP, Liang C, Lang R, Silver MA et al. Sustained hemodynamic effects of an infusion of nesiritide(human b-type natriuretic peptide) in heart failure: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Natrecor Study Group. J Am Coll Cardiol 1999; 34: 155-162.

(47). Bettencourt P. Brain natriuretic peptide (nesiritide) in the treatment of heart failure. Cardiovasc Drug Rev 2002; 20(1): 27-36.

(48). Elkayam U, Akhter MW, Tummala P, Khan S, Singh H. Nesiritide: a new drug for the treatment of descompensated heart failure. J Cardiovasc Pharmacol Ther 2002; 7(3): 181-194.

(49). Burger AJ, Elkayam U, Neibaur MT, Haught H, Ghali J, Horton DP et al. Comparison of the ocurrence of ventricular arrhythmias in patients with acutely decompensated congestive heart failure receiving dobutamine versus nesiritide therapy. Am J Cardiol 2001; 88(1): 35-39.

(50). Kawai K, Hata K, Takaoka H, Kawai H, Yokoyama M. Plasma brain natriuretic peptide as a novel therapeutic indicator in idiopathic dilated cardiomyopathy during beta-blocker therapy: a potential of hormone-guided treatment. Am Heart J 2001; 141(6): 925-932.

(51). Murdoch DR, McDonagh TA, Byrne J, Blue L, Farmer R, Morton JJ et al. Titration of vasodilator therapy in chronic heart failure according to plasma brain natriuretic peptide concentration: randomized comparison of the hemodynamic and neuroendocrine effects of tailored versus empirical therapy. Am Heart J 1999; 138: 1126-1132.

(52). Wei CM, Heublein DM, Perrella MA, Lerman A, Rodeheffer RJ, McGregor CG et al. Natriuretic peptide system in human heart failure. Circulation 1993; 88: 1.004-1.009.

(53). Szokodi I, Kinnunen P, Tavi P, Weckstrom M, Toth M, Ruskoaho H. Evidence for cAMP-independent mechanisms mediating the effects of adrenomedullin, a new inotropic peptide. Circulation 1998; 97: 1062-1070.

(54). Nagaya N, Satoh T, Nishikimi T, Uematsu M, Furuichi S, Sakamaki F et al. Hemodynamic, renal, and hormonal effects of adrenomedullin infusion in patients with congestive heart failure. Circulation 2000; 101:498-503.

Enlaces externos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares