Cannabinoides como Agentes Antitumorales

Los resultados de una nueva investigación, presentada en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC ), señala a los cannabinoides como agentes antitumorales con un margen de seguridad bastante alto.
Según los responsables del estudio "la acción antiproliferativa de los cannabinoides podría constituir la base de una terapia para el tratamiento de tumores cerebrales carente de efectos colaterales notorios".
El estudio, llamado "Cannabinoides como posibles agentes antitumorales. Potencial terapéutico y mecanismo de acción", se enmarca dentro de "la búsqueda de nuevos agentes quimioterapéuticos para mejorar la situación de los enfermos de cáncer a través del estudio de la actuación de estos compuestos en células tumorales aisladas y también en animales".

Los investigadores aseguraron haber "realizado un primer ensayo clínico en enfermos con tumores cerebrales malignos en estado terminal, a los que ya se les había aplicado anteriormente una terapia normal sin resultados positivos. Los resultados muestran una respuesta positiva en alguno de estos pacientes, lo que abre las puertas a nuevas investigaciones en enfermos que se encuentren en las primeras etapas de evolución del tumor".

Las primeras conclusiones señalan que "los cannabinoides han demostrado ser inhibidores de la supervivencia, crecimiento, proliferación, irrigación y metástasis de las células tumorales y, aunque sus mejores resultados se han obtenido con respecto a los tumores cerebrales, también se está investigando su posible validez para tumores de cáncer de mama, de piel o de páncreas".

Esta investigación fue presentada en el contexto del "II Simposio sobre avances en investigación oncológica", en el que la "Fundación científica de la AECC" comunicó los resultados de sus ayudas para el período 2003-2006.
El presidente de la AECC y de la Fundación Científica destacó que "estas ayudas suponen un apuesta decidida por apoyar la investigación oncológica para mejorar el futuro de los enfermos de cáncer".
"Se trata de una oportunidad única para escuchar a reconocidos expertos en el ámbito de la oncología y conocer los resultados obtenidos por la investigación básica, clínica y traslacional, así como nuevas vías de investigación que actualmente siguen abiertas".

Además, desde el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, se propuso apoyar con sus investigaciónes sobre la genética y epigenética del cáncer de mama, para "estudiar la interacción entre las hormonas ováricas y los genes BRCA para comprender el mecanismo de la transformación maligna de las células de mama".
Estos investigadores piensan que "el gran avance está siendo el desarrollo de la genómica y la capacidad de analizar a nivel global la expresión génica de las células tumorales que ayudan a la comprensión de los procesos biológicos que llevan a la aparición del cáncer".
Así, "las hormonas juegan un papel clave en el desarrollo del cáncer porque los tumores las necesitan para su crecimiento. El desarrollo y la mejora de los métodos generará una información valiosa para individualizar cada vez más el diagnóstico de los cánceres".


Publicaciones recomendadas







Más Información:

II Simposio sobre avances en Investigación Oncológica

Entrevista a Manuel Guzmán Pastor, investigador y biólogo molecular:
“Los cannabinoides son capaces de matar a las células de glioma sin afectar a las normales”.

Comentarios

  1. Excelente página, muy bueno los artículos. En especial me gustaron mucho los del bio-bac, y ahora este sobre el cáncer.

    Quería preguntarle si conoce las investigaciones científicas que vinculan la mayoría de los cánceres (y de otras enfermedades graves) con conflictos emocionales de un tipo específico y experimentado en ciertas condiciones:
    http://www.dsalud.com/numero37_2.htm
    http://www.dsalud.com/numero38_2.htm
    http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

    De ser correctas estas investigaciones, el diagnóstico y tratamiento del cáncer debería ser integral, y tomar encuenta otros aspectos además de solo tratar el órgano enfermo. Pienso que esta visión convencional, bastante reduccionista y limitada solo al órgano (al cual se le "trata" agresivamente con químicos y radiaciones), ha demostrado ser ineficaz (a pesar de la publicidad que nos quiere hacer creer lo contrario) y hay varias investigaciones que lo docuementan:
    http://www.dsalud.com/numero75_3.htm

    He visto también que algunas propuestas médicas, como la medicina sintergética del Dr.Jorge Carvajal, incorpora todas las terapias existentes, modernas y antiguas, convencionales o complementarias, para aplicarlas a cada caso específico:
    http://www.dsalud.com/numero18_1.htm
    http://www.davida-red.org/

    Creo que hay mucho que debemos aprender y reconsiderar en el tema de la salud y la enfermedad. Lamentablemente, muchos de nuestros científicos caen en el dogmatismo y la soberbia, lo que les impide desafiar sus propias convicciones, aun cuando tengan enfrente las pruebas científicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los enlaces.
    Hay bastante material más que interesante y nos encantaría dedicar más de un artículo al Dr. Carvajal y algunas de sus terapias (no digo todas porque pienso que es saludable mantener un cierto grado de excepticismo).

    Aprovechamos la ocasión para invitarle a que los escriba Ud. mismo y los publique aqui mismo.
    Lamentablemente no hay gratificación alguna para los contribuidores a este Blog.
    El Blog se financia con anuncios de AdSense de Google, que hasta la fecha han arrojado la etraordinaria cantidad de 3,09 Euros y productos de amazon.com que por ahora no parece estar vendiendo mucho.

    La idea es ampliar el Blog y crear una web en el futuro sobre todos estos temas médicos con un "enfoque latino", como apunta el Dr. Carvajal, expresión que nos parece bastante acertada.
    Estamos convencidos de que si la Medicina adoptara ese "enfoque latino", los resultados serían mucho más beneficiosos para el paciente. Más Humanistas.

    Queda abierta la invitación a Ud. y a cualquier persona que considere tener algo interesante que aportar a esta temática.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si un Carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado: infiltrante en amigdalas es tratable con marihuana según los estudios adelantados por estos especialistas en otros tumores y como se puede saber la etapa en la que se encuentra.

    Agradezco todos sus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares