El Papiro Ebers

Papiro EbersEl Papiro Ebers fue escrito en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era, y es uno de los tratados médicos más antiguos que se comocen.

Según cuenta la leyenda, el papiro fue encontrado entre las piernas de una momia en una tumba de Assasif y fue vendido posteriormente a Edwin Smith por un comerciante egipcio en 1862. A continuación fue adquirido por el egiptólogo alemán George Moritz Ebers, por quien fue nombrado en 1872.

A pesar de su antigüedad, el manuscrito se encuentra en un estado de conservación excelente y con pocos pasajes deteriorados, lo que atestigua sobre la calidad y fortaleza del papel de cáñamo usado durante aquella época.

Mide nada menos que 20.25 m de longitud y 30 cm de anchura y está escrito en 108 columnas de entre 20 y 22 líneas cada una.

Papiro Ebers

El tratado consta de 877 secciones, que se pueden englobar en los siguientes apartados:
  1. Invocaciones a divinidades
  2. Fórmulas previas
  3. Enfermedades internas
  4. Prescripciones para enfermedades oculares
  5. Prescripciones para enfermedades cutáneas
  6. Prescripciones para enfermedades de las extremidades
  7. Prescripciones diversas.

La medicina egipcia de la época hacía uso de más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: cebollas, ajos, azafrán, mirra, aloe vera, cerveza, hojas de ricino, extracto de lirio, jugo de amapola, higos, semillas de lino, resina, incienso, cáñamo, opio, etc.

Según el doctor Joaquim Baixarias, paleo-patólogo del Museo de Arqueología de Cataluña, y parte del equipo de investigadores de la Universidad de Manchester que trabajan en el proyecto "La farmacia del Antiguo Egipto", se pueden diferenciar dos tipos de tratamientos:
  1. Una medicina mágica o religiosa que se utilizaba en enfermedades más frecuentes, como dolores abdominales, o de cabeza.
  2. Otro tipo de tratamientos médicos, como el de fracturas y heridas, que en los papiros son bastante correctos científicamente".
Los investigadores confesaron estar asombrados por algunos de los procedimientos médicos que se relatan en el papiro, ya que son técnicas muy avanzadas, incluso para nuestros días.

Cirugia en el Antiguo EgiptoOtro dato que sorprende conocer es que la Sanidad en el Antiguo Egipto era gratuita, ya que el Estado financiaba a los médicos, quienes gozaban de gran respeto y privilegios.

El Papiro Ebers constituye sin duda el legado más importante de información sobre la antigua medicina egipcia de que se dispone hasta el momento, superior incluso al que proporciona el papiro Edwin Smith.


Publicaciones recomendadas

Enlaces externos

Comentarios

Entradas populares