Linus Pauling

Biografía

Linus Pauling Linus Carl Pauling nació en Portland, Oregon, en 1901.

De padre farmacéutico, se interesa en la Medicina desde temprana edad.
Cursa estudios de ingeniería química en el Oregon State Agricultural College, donde al licenciarse es ofrecido un puesto de profesor, cargo que desempeña durante un año.

En 1922 entra en el Instituto de Tecnología de California. En este centro trabaja en una tesis sobre el estudio de la estructura cristalina con el uso de rayos X, que le ayudó a conseguir el doctorado (summa cum laude) de Química.

Más tarde se traslada a Europa, donde continúa sus estudios y entra en contacto con científicos de la talla de Sommerfeld, Schödinger o Bohr.

En 1927 regresa a Oregón y comienza sus estudios sobre física cuántica, que combina con la docencia.

En 1933 se convierte en el miembro más joven elegido para la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences).

En 1939 publica "La naturaleza del enlace químico" (The Nature of the Chemical Bond, and the Structure of Molecules and Crystals), una obra fundamental para cualquier científico.
Trabajó en el Instituto de Tecnología de California hasta 1962.

En 1986 publica el libro "Como vivir más tiempo y sentirse mejor" (How to Live Longer and Feel Better), donde recopila sus conocimientos científicos en pos de una mejor calidad de vida.

Linus Pauling falleció en 1994, a la edad de 93 años, víctima de un cáncer de próstata.

Biología Molecular

Linus Pauling puede ser considerado como uno de los fundadores de la Biología Molecular.

Durante los años treinta se adentró en el estudio de la estructura espacial de moléculas de los aminoácidos.
En 1949 Linus Pauling, junto con Harvey Itano, S. J. Singer and Ibert Wells publicaron en la revista Science la primera evidencia de una enfermedad asociada a los cambios producidos en una determinada proteina.
Aquello demostró la relación directa entre enfermedades humanas y una proteina específica, las bases de una nueva rama científica que se denominaría como Genética Molecular.

Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la mecánica cuántica para dar explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y logró describir satisfactoriamente las distancias y los ángulos de enlace entre átomos de diversas moléculas.

Su trabajo junto al químico estadounidense Robert B. Corey le llevó a reconocer la estructura helicoidal de ciertas proteínas.

Sus investigaciones relacionadas con la estructura atómica de las proteínas le hicieron merecedor en 1954 del Premio Nobel de Química.

Activista Anti-Nuclear

Pauling dedicó la segunda mitad de su vida principalmente a cuestiones de salud y a luchar contra la proliferación de armamento nuclear.

En 1953, en plena era McCarthy, publicó el libro "No Más Guerra", (No More War), que le supuso la retirada de su pasaporte y la imposibilidad de viajar para dar conferencias.

Su oposición activa a la realización de pruebas nucleares, le valió ser objetivo de persecuciones políticas en su propio país, pero no impidió que su influencia fuera decisiva para la implantación del Tratado Internacional de Prohibición de Pruebas Nucleares en la atmósfera, en 1963.

En 1962 recibió un nuevo Premio Nobel, esta vez de la Paz, por su labor de concienciación sobre el peligro de las armas nucleares.

Promotor de la Vitamina C

Desde que conoció al bioquímico Dr. Irwin Stone, un científico convencido de los efectos terapéuticos de la Vitamina C, Pauling entró de lleno en la investigación de las propiedades y mecanismos de acción de la Vitamina C, comprobando su efectividad como agente terapéutico en numerosas enfermedades.
La colaboración con Stone culminó con la publicación de su libro "Vitamina C y el Resfriado Común" (Vitamin C and the Common Cold), donde ofrecía evidencias sobre el efecto positivo del consumo de dosis masivas de Vitamina C para conseguir una salud óptima.

Según Linus, la correcta administración de Vitamina C en la población disminuiría por lo menos en un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología, ya que su deficiencia es la que provoca mayores patologías sobre el organismo humano.
Estas afirmaciones le enfrentaron con numerosos estamentos médicos de aquella época en Estados Unidos, pero despertaron el interés de muchos científicos. Uno de ellos fue el cirujano Ewan Cameron, con cuya colaboración publicó en 1979 el libro "Cancer y Vitamina C" (Cancer and Vitamin C).

En 1973 co-fundó el Instituto Linus Pauling de Medicina (Linus Pauling Institute of Medicine), dedicado a la "medicina ortomolecular", y el estudio del tratamiento de enfermedades a través de una nutrición adecuada.
El principal mecenas del Instituto ha sido Hoffmann-La Roche, la multinacional farmacéutica que produce la mayor parte de la Vitamina C del mercado mundial.

Publicaciones recomendadas

Enlaces externos

* The Linus Pauling Institute of Medicine
*
Notas de los cuadernos de Pauling
* Nature of the Chemical Bond
* Trabajos de Linus Pauling en Google Scholar



Comentarios

Entradas populares